Colágeno marino

colágeno articulaciones

En el mercado puedes encontrar colágeno de diferentes tipos según su origen (porcino, vacuno o marino). Pero existen diferencias entre ellos que hacen al colágeno marino destacar.

El colágeno marino parece ser el más recomendable a la hora de aumentar los niveles de colágeno en nuestro organismo. Pero, ¿por qué es mejor?

Alta biodisponibilidad

El colágeno marino destaca por su alta biodisponibilidad. Se absorbe hasta 1,5 veces más eficientemente que los demás tipos, convirtiéndolo en la mejor fuente para fines medicinales [1].

Esto se debe a que su peso molecular, el tamaño de sus partículas son más pequeñas, facilitando una mejor absorción en la pared intestinal hacia el flujo sanguíneo y de ahí a todas las partes del cuerpo que lo necesiten.

El colágeno marino se extrae de las partes del pescado que normalmente se desechan como las escamas, la piel, las aletas o las espinas, convirtiéndolo en un suplemento bueno con el medio ambiente.

Colageno tipo 1

Su estructura molecular es similar al colágeno humano. El colágeno marino es de tipo I y nuestro cuerpo se compone entre el 75 y 90% de este tipo.

Cuando nuestro organismo aumenta la producción de colágeno tipo I mejora la calidad de nuestra piel, uñas, cabello y huesos.

Rico en aminoácidos glicina, hidroxiprolina y prolina

El colágeno nos aporta glicina, hidroxiprolina y prolina, que tras la digestión se detectan en la sangre. Este aporte extra de aminoácidos es especialmente importante para la salud de nuestra piel, articulaciones y huesos.



Aminoácidos

g/100g

%

Glicina

22.43

22.9%

Hidroxiprolina

10.3

10.50%

Prolina

8.99

9.2%

 

Beneficios

  • Minimiza las arrugas profundas y las líneas finas
  • Repara el daño causado por los rayos solares
  • Aumenta la hidratación y flexibilidad de tu piel
  • Fortalece uñas y pelo
  • Mejora la salud intestinal
  • Mantiene la salud de los huesos
  • Reduce el dolor de las articulaciones y las lubrica
  • Ayuda a descansar mejor
  • Ayuda a ganar masa muscular

Contras

  • Las personas alérgicas al pescado deben evitar su ingesta.
  • Los suplementos de colágeno marino suelen ser más caros que los demás tipos.
  • Colágeno marino versus colageno hidrolizado

    colágeno marino vs hidrolizado

    El colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno es una descomposición de las proteínas a través de un proceso conocido como hidrólisis. Este proceso convierte al colágeno en cadenas de aminoácidos mucho más cortas que el colágeno sin hidrolizar, ya sea marino, porcino o vacuno y que la gelatina, que es colágeno básicamente cocinado.

    Tras la hidrólisis, los péptidos de colágeno se descomponen y pasan fácilmente al torrente sanguíneo a través de la pared intestinal haciéndolo mucho más eficaz que cualquier otro colágeno. Algunos estudios verifican la biodisponibilidad del colágeno hidrolizado en un 82% a las 6 horas de ser ingerido [2].

    Si el colágeno marino sin hidrolizar es de rápida y fácil absorción, el hidrolizado es aún más biodisponible, por lo que concluimos que si quieres empezar a tomar colágeno para cualquier afección o para mejorar la piel o el cabello la mejor opción, sin duda, es el colágeno hidrolizado.

    Si lo que vas a tomar es colágeno sin hidrolizar, la mejor opción es el colágeno marino comparado con los demás tipos (porcino y bovino) por su bajo peso molecular y rápida absorción.

    Para aquellas personas que por sus creencias, religión o cultura hayan decidido dejar de tomar carnes terrestres, la suplementación de colágeno hidrolizado marino es una excelente opción.

    Es importante decir que estos suplementos no aseguran que los aminoácidos que aportemos a nuestro cuerpo vaya a ir a donde esté el problema. Pero si que estamos contribuyendo a aumentar las reservas y proporcionar la materia prima necesaria.

    ¿Qué dice la ciencia?

    Una revisión del 2015 [3] evaluó los efectos terapéuticos de tomar colágeno hidrolizado. Se revisaron más de 60 estudios científicos (in vivo, in vitro, clínicos y sobre la biodisponibilidad) realizados para evaluar su efectividad en enfermedades degenerativas relacionadas con las articulaciones y los huesos (artritis y osteoporosis) y en el envejecimiento de la piel. Veamos lo que dicen algunos de ellos.

    • En un estudio [4] realizado en animales (ratas) induciendole artrosis se observó que la ingesta de colágeno hidrolizado frena la degeneración de los cartílagos e impide su degradación.

    • En otros estudios [5] se confirma que incrementa la densidad mineral ósea y favorece el metabolismo óseo, concretamente cuando existe déficit de calcio.

    • En otro estudio [6], realizado en personas con artrosis de rodilla, la ingesta de 10 gr durante 6 meses redujo el dolor significativamente.

    • Otro estudio realizado con deportistas mostró que 10 gr durante 24 semanas mejoraron el dolor articular. Concluyen recomendando esta suplementación para reducir el riesgo de deterioro de las articulaciones y una mejora en el desempeño físico.

    Por tanto, la revisión concluye que tomar 10 gr de colágeno hidrolizado de manera prolongada, además de ser seguro y con un alto nivel de tolerancia, estimula y facilita la síntesis de colágeno y, por lo tanto, ayuda a potenciar la regeneración de los tejidos colaginosos, previniendo y tratando las enfermedades degenerativas que afectan a los mismos (artrosis y osteoporosis) y también el deterioro de la piel.

    .

    ¿Quien se puede beneficiar ?

    La suplementación de colágeno hidrolizado puede ser beneficiosa:

    • A partir de los 25-30 años, ya que la capacidad de sintetizar anualmente baja un 1.5%.
    • Para deportistas o personas que realicen ejercicio de manera regular.
    • Para personas con enfermedades degenerativas relacionadas con los huesos y articulaciones.
    • Para personas con obesidad, ya que a causa del sobrepeso tienen presión excesiva en sus rodillas.

    ¿Qué formato es mejor?

    Los suplementos de colágeno hidrolizado los puedes encontrar en diferentes formatos:

    • Líquido: Es una manera de tomarlo rápida y cómoda ya que viene lista para tomar. Suelen ser más caros con respecto a la cantidad de colágeno.

    • Cápsulas o comprimidos: Este formato podría ser menos recomendable por dos razones principales. Suele ser más caro en relación a la cantidad de colágeno y, para conseguir tomar la dosis típicamente recomendada de 10 gramos, sería necesario tomar demasiadas cápsulas o comprimidos.

    • En polvo: Es la forma más común y la más recomendada. Te permite ingerir más cantidad de colágeno en cada toma. El colágeno hidrolizado se disuelve mejor en los líquidos sin dejar grumos ( tanto fríos como calientes ) y presenta mucho menos sabor que el colágeno sin hidrolizar. El colágeno en polvo suele ser más barato con respecto a su cantidad.

    Lo importante es comprar un suplemento de calidad

    4 Consejos:

    • Si vas a comprar colágeno marino (hidrolizado o sin hidrolizar) asegurate que proceda de pescados salvajes y no de piscifactorías. Cerciorate de que cumplan los estándares mundiales y que sean libres de metales pesados u otras toxinas perjudiciales para la salud. Por ejemplo, los suplementos procedentes de china son baratos y no suelen cumplir con los estándares para garantizar una calidad óptima.

    • Si vas a comprar colágeno bovino o porcino, mejor que sea orgánico, es decir, que los animales hayan sido alimentados y criados de manera natural. Probablemente los suplementos no orgánicos contengan contaminantes, productos químicos, antibióticos entre otros perjudiciales para la salud.

    • Combinaciones efectivas. Cómpralo con aditivos que son indispensables para una correcta absorción y producción de colágeno en nuestro cuerpo como la vitamina C. También es recomendable comprarlo con magnesio, ácido hialurónico, biotina o cúrcuma.

    • No todos los colágenos hidrolizados son iguales. Compra un suplemento sin aditivos como la maltodextrina u otra azúcar artificial, que aunque no sea malo, no aportan nada. Mira siempre el etiquetado que solo contenga colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno. Al diluirlo en el agua tienen una ligera tonalidad y se disuelven rápido.

    Referencias y links de estudios

    [1] https://file.scirp.org/Html/13-2701752_61421.htm

    [2] http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9482.pdf

    [3] Figueres Juher T, Basés Pérez E. REVISIÓN DE LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA INGESTA DE COLÁGENO HIDROLIZADO SOBRE LA SALUD OSTEOARTICULAR Y EL ENVEJECIMIENTO DÉRMICO [An overview of the beneficial effects of hydrolysed collagen intake on joint and bone health and on skin ageing]. Nutr Hosp. 2015 Jul 18;32 Suppl 1:62-6. Spanish.

    [4] Nakatani S, Mano H, Sampei C, Shimizu J, Wada M. Chondroprotective effect of the bioactive peptide prolyl-hydroxyproline in mouse articular cartilage in vitro and in vivo. Osteoarthritis Cartilage. 2009 Dec;17(12):1620-7.

    [5] Wu J, Fujioka M, Sugimoto K, Mu G, Ishimi Y. Assessment of effectiveness of oral administration of collagen peptide on bone metabolism in growing and mature rats. J Bone Miner Metab 2004;22(6):547-53.

    [6] Benito-Ruiz P, Villacis RA, Zurita LA, y col. A randomized controlled trial on the efficacy and safety of a food ingredient, collagen hydrolysate, for improving joint comfort. Int J Food Sci Nutr 2009, 60 (S2): 99-113.

    Fuentes:

    https://www.furtherfood.com/collagen-hydrolysate-collagen-peptides/

    Figueres Juher T, Basés Pérez E. REVISIÓN DE LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA INGESTA DE COLÁGENO HIDROLIZADO SOBRE LA SALUD OSTEOARTICULAR Y EL ENVEJECIMIENTO DÉRMICO [An overview of the beneficial effects of hydrolysed collagen intake on joint and bone health and on skin ageing]. Nutr Hosp. 2015 Jul 18;32 Suppl 1:62-6. Spanish.