Colágeno y magnesio

La suplementación de colágeno es una forma de ayudar a nuestro cuerpo con múltiples beneficios y últimamente muy de moda.

Colágeno y magnesio

Estos suplementos suelen incorporar otras sustancias como vitaminas o minerales, como el magnesio, el ácido hialurónico o la vitamina C. El magnesio estimula la síntesis del colágeno. Por lo tanto tomar esta mezcla (colágeno/magnesio) ayudará a que tu cuerpo genere más colágeno.

El magnesio no solo es recomendable para los calambres, el cansancio, las contracturas sino también para la regeneración de los tejidos.

El colágeno y magnesio se puede encontrar en varios formatos:

  • En polvo
  • En comprimidos
  • En líquido.

Los formatos en polvo se pueden tomar mezclandolos con cualquier líquido (leche, agua o zumos) y suelen tener sabor a fresa, vainilla o limón. Aquellos que no incorporan sabores suelen tener un gusto un poco desagradable. Los suplementos en polvo suelen tener más concentración de colágeno que las cápsulas además se absorbe mejor en el tracto intestinal.

▷ Es mejor comprar colágeno hidrolizado pues aporta proteínas desnaturalizadas, es decir aminoácidos en su forma libre o formando pequeños péptidos que faciliten su asimilación.

Dosis recomendada

La dosis recomendada de colágeno con magnesio es de 10 gramos en polvo.

Colágeno y magnesio beneficios y propiedades

La combinación de colágeno y magnesio es una fórmula muy eficiente. El magnesio es parcialmente responsable de más de 300 funciones bioquímicas en el cuerpo, incluidas la síntesis de proteínas que posteriormente se convertirá en colágeno. Ayuda a la formación de todos nuestros tejidos, desde las paredes de nuestros vasos sanguíneos, córnea, articulaciones, huesos, músculos (el corazón inclusive) hasta la piel, cabello y uñas.

Colágeno y magnesio beneficios y propiedades

Pero según la OMS, en la actualidad, el 80% de la población padece deficiencia de magnesio. Creemos que esto puede ser debido a que nuestros suelos les falta abono con magnesio y ésto repercute a que los alimentos no absorban el suficiente, por lo tanto solo con la alimentación podemos no abastecer al cuerpo con este mineral. También la deficiencia de magnesio se puede dar por problemas de salud, alcoholismo crónico o por tomar ciertos medicamentos.

Ingesta recomendada de magnesio:

AñosHombreMujerEmbarazoLactancia
0-6 meses30 mg30 mg
7-12 meses75 mg75 mg
1-3 años80 mg80 mg
4-8 años130 mg130 mg
9-13 años240 mg240 mg
14-18 años410 mg360 mg400 mg360 mg
19-30 años400 mg310 mg350 mg310 mg
31-50 años420 mg320 mg360 mg320 mg
+ 51 años420 mg320 mg

Fuente tabla: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional/

¿ Cuales son los beneficios de tomar colágeno y magnesio?

La suplementación de colágeno y magnesio es una combinación ideal para:

  • Personas deportistas, pues le ayudan a mejorar la masa muscular, le aporta energía y ayuda con el desgaste de sus articulaciones y tendones.
  • Los vegetarianos y los veganos solo comer proteínas de origen vegetal y el colágeno con magnesio es una forma de introducir en sus dietas proteínas de origen animal. El colágeno solo proviene del animal, no se encuentra en los vegetales.
  • La relajación de los músculos, por lo que permite un mejor descanso evitando los calambres musculares, tensiones después de una actividad física
  • Personas con hipertensión ya que ayuda a regular el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  • Favorece la metabolización de minerales y vitaminas.
  • Ayuda a regenerar la piel, previniendo las arrugas.
  • Mantiene los niveles bajos del colesterol y el azúcar en sangre.
  • Ayuda a la regeneración de los tejidos de todo nuestro cuerpo como los tendones, articulaciones y huesos.
  • Ayuda a las mujeres a aminorar los dolores menstruales.
Beneficios de tomar colágeno y magnesio

Tomar magnesio en dosis elevadas no significa que sea mejor para la salud. Nuestro organismo funciona mejor con la dosis óptima. Aunque es algo difícil tener una sobredosis de magnesio ya que el exceso es eliminado fácilmente por los riñones. No obstante las personas con problemas renales pueden sufrir sobredosis ya que sus riñones no lo elimina adecuadamente.

Colágeno y magnesio ¿engorda?

Estos suplementos no contienen ni carbohidratos ni grasas, están formados de proteínas que aporta 4 calorías por cada gramo.

Por sí solo tomar suplementación de colágeno y magnesio no engorda. Incluso esta combinación ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes en personas obesas o con una dieta no saludable nutricionalmente hablando. Algunas personas notan que engordan al tomarlo, pero ésto es debido a otras causas como una mala alimentación o incluso problemas con tiroides.

En conclusión tomar colágeno con magnesio no engorda. La dosis óptima (10 gramos al día) puede contener entre 38/40 calorías, una cifra minúscula. Si mantienes una alimentación saludable y realizas ejercicio no aumentarás de peso.

colágeno y magnesio ¿engorda?

Colágeno y magnesio – Efectos secundarios

En general no presenta efectos secundarios pues el colágeno es un alimento (proteínas). Ha habido casos en los que si se toma inadecuadamente puede producir dolor de estómago. Podría provocar reacciones alérgicas a aquellas personas que presenten alguna intolerancia al huevo o pescado dependiendo de la procedencia del colágeno o de algún compuesto que incluya el suplemento.

Colágeno y magnesio - Efectos secundarios

Durante el embarazo y la lactancia no presenta ningún riesgo, aunque siempre es mejor consultarlo con el médico.

Si estás suplementando con magnesio y decides tomar colágeno con magnesio debes controlar que no ingieras demasiada dosis de este mineral. Superar la dosis podría provocar algún desorden en el organismo produciendo efectos secundarios como respiración lenta, ritmo cardíaco irregular, presión arterial baja, diarrea, vómitos o malestar estomacal en general. Pero por lo general las personas sanas desechan el magnesio sobrante sin causar sobredosis. Las personas con problemas renales deben tener más cuidado.

Referencias y links de estudios

[1] https://pdb101.rcsb.org/motm/4[2] http://www.bu.edu/aldolase/biochemistry/html_docs/CollagenTypes&Disorders.pdf