Cómo tomar colágeno

La dosis óptima puede depender de varios factores, la edad, alguna enfermedad u otras afecciones de salud.

Cuando llegamos a los 25/30 años nuestro cuerpo disminuye la producción de colágeno un 1.5% al año. A partir de los 40 años el colágeno empieza a agotarse más rápido de lo que se genera.

Tomar colágeno es una buena opción para personas con dolor articular, además es beneficioso para construir huesos fuertes, fortalecer pelo y uñas. También es recomendable para mejorar la piel, arrugas y signos de expresión. Conoce todos los beneficios del colágeno.

Cómo tomar colágeno

No importa a qué hora tomes tu dosis ya que la hora no es relevante, el colágeno son aminoácidos que tu cuerpo descompone para su posterior utilización. Nosotros recomendamos suplementos de colágeno hidrolizado, pues son de rápida absorción y más asimilable. Además tampoco importa si lo tomas antes o después de comer. Eso sí, la suplementación de colágeno no es inmediata, debes tomarla durante varios meses para obtener sus resultados.

Se puede tomar diluido en agua fría, yogur o zumos naturales, pero como podrás comprobar lo mejor es tomarlo diluirlo o bien en agua caliente o en caldos o sopas, pues el colágeno en polvo se diluye mejor en agua caliente o templada.

No obstante no tienes por que esperar a tener 40 años. Puedes tomarlo a modo preventivo, de este modo proporcionas a tu cuerpo de materia prima.

Dosis recomendada de colágeno

Según los expertos la dosis óptima de colágeno al día es de 10 gramos en adultos con un peso de 70 kilos [1].

Pero sin embargo para tratar enfermedades en algunos estudios clínicos se ha observado que 8 gramos de colágeno hidrolizado diarios aumentan la concentración de glicina y prolina en el plasma.

Para la osteoartritis y osteoporosis se ha observado que dosis diarias equivalentes a 12 gramos promueven una mejora en los síntomas de estas enfermedades. No obstante se necesitan más investigaciones.

Consultar al médico para el tratamiento de estas afecciones será lo correcto, pues necesitará un tratamiento personalizado.

¿Tomar colágeno produce efectos secundarios?

Tomar colágeno como suplementación parece ser seguro para la mayoría de personas que lo consumen.

En la actualidad no existe muchos riesgos. Solamente las personas con alergias al pescado, marisco o huevos deberían evitar tomar los suplementos hechos con estos tipos de ingredientes.

 Las personas con alergias al pescado, marisco o huevos deberían evitar tomar estos suplementos

Los efectos secundarios que puede provocar tomar colágeno son leves. Por ejemplo el mal sabor de boca, acidez estomacal y sensación de saciedad (este último en caso de suplementación con gelatina).

Colágeno y vitamina C

La vitamina C juega un papel crucial en la síntesis del colágeno [2]. En un estudio [3] se demostró que el suministro de vitamina C exógena contribuye a una dosis óptima de colágeno, ya que ayuda a los aminoácidos prolina y lisina se conviertan en colágeno.

Colágeno y vitamina C

Dentro de la estructura del colágeno se repite una secuencias de aminoácidos, hasta 19 tipos de aminoácidos diferentes tanto esenciales como no esenciales. Alguno de estos son la glicina, prolina, glutamina, arginina y hidroxiprolina.
Por ejemplo la hidroxiprolina se genera tras una modificación de la prolina y requiere vitamina C porque colabora con el aporte de oxígeno. La deficiencia de esta vitamina C hace que la producción de la hidroxiprolina sea más lenta, lo que complica la producción del colágeno o incluso puede detener la producción.

Colágeno y ácido hialurónico

El ácido hialurónico se encuentra en nuestras células aportándole soporte estructural. Numerosas cremas faciales la incluyen en sus ingredientes para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel y la hidratación. Pero los beneficios son mejores desde dentro hacia fuera.

Colágeno y ácido hialurónico

Estos beneficios son numerosos como por ejemplo contribuir a un tejido articular sano dándole resistencia y estabilidad a los cartílagos pudiendo combatir la osteoartritis.

El ácido hialurónico ayuda al igual que la vitamina C con la síntesis del colágeno. Así mismo, La combinación de colágeno y ácido hialurónico es una fórmula efectiva contra el envejecimiento y reducir el dolor articular.

Colágeno y glucosamina

La glucosamina posee propiedades para la salud ósea colaborando con un correcto funcionamiento de las articulaciones. Ésta se produce en el cartílago articular y en los tejidos conectivos.

Colágeno y glucosamina

Con el paso de los años las reservas de glucosamina pueden verse reducidas, un aporte externo podría ayudar a frenar la progresión de la enfermedad de personas que padecen osteoartritis y ayudar a la recuperación tras una intervención quirúrgica.

Colágeno y magnesio

Tanto el colágeno como el magnesio son dos sustancias que están involucradas en el buen funcionamiento de los músculos, tendones, cartílagos y huesos.

La suplementación de magnesio promueve la síntesis proteica. Así que si por un lado el magnesio ayuda a producir más proteínas y por otro lado el colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, esta fórmula aumentará eficazmente la síntesis del colágeno.

Las personas que tomen colágeno con magnesio regenerarán sus tejidos más rápidamente. Además el magnesio junto con la vitamina D colabora a que el calcio sea mejor absorbido. No obstante el magnesio posee otras funciones primordiales para la salud humana:

  • Fortalece el sistema óseo y contribuye con su formación
  • Apoya al sistema inmunológico
  • Reduce la fatiga y el cansancio
  • Ayuda a producir energía
  • Reduce los calambres musculares
  • Apoya con el buen funcionamiento del sistema nervioso, cardiovascular
  • Controla la glucemia

Referencias y links de estudios

[1] Meléndez-Hevia E, De Paz-Lugo P, Cornish-Bowden A, Cárdenas ML. A weak link in metabolism: the metabolic capacity for glycine biosynthesis does not satisfy the need for collagen synthesis. J Biosci. 2009 Dec;34(6):853-72. PubMed PMID: 20093739.
[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3673383/
[3] Boyera N, Galey I, Bernard BA. Effect of vitamin C and its derivatives on collagen synthesis and cross-linking by normal human fibroblasts. Int J Cosmet Sci. 1998 Jun;20(3):151-8. doi: 10.1046/j.1467-2494.1998.171747.x. PubMed PMID: 18505499.