Colágeno para los labios

A todos nos preocupa el aspecto que tenemos y con el paso de los años queremos evitar la piel opaca, cansada y flácida, con líneas de expresión y arrugas.

Las arrugas en el contorno de los labios y los labios pocos rellenos es otra preocupación para muchas personas. Es por eso que algunos piensan en el aumento de labios para mantenerlos rellenos y carnosos. ¿Pero saben cuál opciones existen para un correcto aumento de labios?.

Existen 4 opciones:

  • Aumento de labios con cirugía
  • Aumento de labio sin cirugía con ácido hialurónico
  • Aumento de labio sin cirugía con colágeno
  • máscara de labios de colágeno

Aumento de labios con cirugía

  • Los implantes labiales se hacen con silicona suave y se insertan en los labios para dar volumen de forma permanente.
Aumento de labios con cirugía
  • Es más costoso que los tratamientos inyectables labiales. Pero quizás con el tiempo puede ser más rentable ya que las inyecciones no son permanentes y se deben repetir cada ciertos meses.
  • Pasada una semana de la intervención parte de la inflamación baja y aproximadamente después de un mes la recuperación es prácticamente total.

¿Que son los aumentos de labios con implantes?

Lo más importante es hablar con el médico para concretar las opciones y tipos de implantes con silicona suave existentes. Esta elección es crucial para el resultado final.

Normalmente el labio inferior necesita un implante mayor mientras que el implante del labio superior necesita uno de tamaño más largo y delgado. Estos tipos de implantes son suaves al tacto.

¿Cual es el precio?

El coste puede variar según la ciudad, cirujano o tipo de implante. El precio oscila entre los 2.000 y los 4.500 euros.

Indicaciones antes de la cirugía

Siempre hay que obedecer las indicaciones del cirujano antes de practicar esta cirugía. Normalmente te recomiendan dejar de tomar ciertos medicamentos o suplementos que perjudiquen la coagulación de la sangre. Es recomendable no beber o comer la noche antes de la operación. Cuando sea el momento de la intervención ve con ropa cómoda, sin lentillas, sin maquillaje ni joyas.

Indicaciones antes de la cirugía

Las incisiones se realizarán dentro de la boca sin dejar cicatrices visibles. Después de la colocación de los implantes se suturan con puntos absorbibles que no necesitan ser eliminados a posteriori.

Por norma general es indoloro y se usa anestesia local, al igual que cuando visitas al dentista. Su duración puede ser menos de una hora.

Indicaciones después de la cirugía

Pasada una semana la hinchazón suele desaparecer, aunque hasta un mes después no se ven los resultados finales. En algunos casos puede durar varios meses.

Indicaciones después de la cirugía

Sigue a rajatabla las indicaciones del especialista, que te mandará analgésicos y te recomendará comer alimentos blandos hasta pasada la inflamación.

Puede existir el riesgo de infección y para prevenirla te pueden recetar antibióticos después de la intervención. También existe el riesgo de que el implante cambie de posición, que se vuelvan rígidos o con cicatrices. Estos casos son muy poco comunes. Otro posible riesgo es que el cuerpo rechace el implante.
Si el dolor o la inflamación se incrementara es primordial que acudas al cirujano para que te trate.

Aumento de labio sin cirugía con ácido hialurónico

En la actualidad los rellenos dérmicos inyectables son el método más utilizado para el aumento de labios, aunque los resultados son limitados en el tiempo.

Existen diversos tipos de rellenos inyectables en el labio y alrededores, pero el ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en nuestra piel. Es por eso que esta opción es la más natural.

Indicaciones después de la cirugía

Cuando es inyectado actúa como un cojín inflado que sostiene las estructuras faciales y aquellos tejidos que han perdido elasticidad o volumen por el paso del tiempo. Además hidrata la epidermis y la mantiene flexible y fresca.

El tratamiento suele durar menos de media hora, dependiendo de las zonas a tratar. En algunos casos el ácido hialurónico contienen anestésicos en la mezcla y resulta muy poco incómodo.

La mayoría de las personas toleran esta terapia sin efectos secundarios e inmediatamente después pueden reanudar sus actividades con normalidad.

Los posibles efectos secundarios son:

  • Reacción alérgica
  • Nódulos rojos (en la zona de cada inyección)

Los resultados de un estudio [1] demuestran que los rellenos con esta sustancia mejora la suavidad, elasticidad y volumen. Además el ácido hialurónico estimula la producción del colágeno dérmico y de la elastina (que es la fibra que sustenta al colágeno y permite la elasticidad de la piel).

▷ A menudo se inyecta en personas con las articulaciones doloridas (artritis) para aliviar el dolor y proporcionarles una amortiguación adicional.

¿Cual es el precio de las inyecciones de ácido hialurónico?

Dependiendo del cirujano, ubicación y del tratamiento de ácido hialurónico específico el precio puede rondar entre 450 a 600 euros por sesión.

Aumento de labio sin cirugía con colágeno

Las inyecciones con este tipo de relleno ofrecen un aumento de labios pero limitado en el tiempo. Dependiendo que tipo de colágeno sea inyectado puede durar más o menos tiempo.
Los tipos de colágenos inyectados pueden ser de origen bovino o de origen humano y el tiempo de duración es efectivo durante 6 o 12 meses.

  • Las inyecciones con colágeno bovino (proveniente de las vacas) pueden producir algunos efectos secundarios y el especialista que la inyecte deberá hacer una prueba de alergia un tiempo antes de las inyecciones.
  • Las inyecciones con colágeno humano (cultivadas a partir de células humanas), sin embargo no suelen presentar efectos secundarios y son más duraderas en el tiempo que las de origen bovino. Aunque el humano es más costoso que el bovino existe la posibilidad de poder utilizar colágeno de otra parte de tu cuerpo y estará exento de padecer algún efecto secundario.

▷ A veces se combina inyecciones de colágeno con inyecciones con grasa. Quizás sea la forma más efectiva para conseguir labios carnosos durante más tiempo. La grasa puede ser de tu propio cuerpo sin preocuparse al rechazo.

Silicio y vitamina C
Para mejorar la síntesis de colágeno es necesario tomar ya sea mediante alimentos o por suplementación silicio y la vitamina C. Estos compuestos complementan adecuadamente a estas inyecciones.

▷ No debes confundir este tipo de inyecciones con el conocidísimo botox. Son completamente diferentes. El botox se usa para inhibir los receptores musculares, es decir los músculos se paralizan. Por lo tanto detiene la formación de arrugas.

¿Cual es el precio de las inyecciones de colágeno?

Las inyecciones de origen bovino son más económicas que las de origen humano. El precio oscila entre 200 a 750 euros por sesiones. Sin embargo el colágeno humano el precio puede variar dependiendo de su procedencia. Si viene de tu propio cuerpo el precio está entre 750 y 1.450 euros. O si viene de donantes humanos ya sean vivos o fallecidos el precio está entre 450 y 1000 euros.

Elige un profesional

Debes cerciorarte de que las inyecciones o implantes los realice un profesional. Por lo general los tratamientos labiales inyectables o implantados son seguros.

Elegir una buena cirujana profesional certificada
Aunque han existido casos en los que los productos no están autorizados y pueden ser un riesgo para la salud. Por lo que ser tratado por un cirujano plástico certificado es esencial para unos buenos resultados y lo más importante su seguridad.

Máscara de labios de colágeno

  • Es una máscara de gel empaquetada en suero, que se adapta a tus labios, pero no se pega demasiado.
  • Aprovecha el tiempo de espera para relajarte y estar en silencio.
  • Estas máscaras mantienen hidratados tus labios durante 5 o 6 horas después de aplicarlas.
  • La aplicación suele ser de 15 a 20 minutos.
  • Es indoloro pero su uso puede ser un poco incómodo.
  • No existe evidencia científica que demuestre que de volumen a tus labios pero si los hidrata y se ven con mejor aspecto.

Para las personas que no se puedan costear cada ciertos meses inyecciones, existe otro tratamiento, las máscaras de labios de colágeno.

Es cierto que no tiene evidencia científica, pero mejora la firmeza e hidrata los labios mejorando su aspecto.

Sus principios activos son:

La glicerina ( un humectante) que hidrata la piel durante su uso.
La vitamina E y aceites también ayudan a la hidratación.
El ácido hialurónico aumenta la firmeza.
El colágeno es la proteína que aporta la estructura para estar firme. Ayuda con la elasticidad de la piel y hace que parezcan más rellenos.

Máscara de labios
Estas máscaras se pueden usar todos los días o varias veces a la semana. Primero debes elegir cual es la que más te guste, según tamaño, sabor y otros factores. Son recomendables las máscaras grandes para que la hidratación afecte también alrededor de los labios.

▷ Si padeces de alguna alergia, asegúrate de revisar los ingredientes antes de usarla.

Cómo usar la máscara de labios de colágeno

Lee las recomendaciones del fabricante y sigue sus pasos.
Normalmente los pasos a seguir son:

1. Prepara los labios: Limpia y exfolia tus labios antes de aplicarte la máscara. Puedes frotar con un paño húmedo tus labios para limpiarlos y al mismo tiempo estarás eliminando la piel muerta. Es importante secarte bien los labios antes de aplicarte la máscara de gel si no quieres que se derrita y podría dificultar su adherencia y no aprovechar sus beneficios.

2. Aplica la máscara: Retírala de su embalaje con cuidado. Colócala sobre tus labios. En algunos casos la máscara no tiene apertura para poder respirar por la boca. Así que tenlo en cuenta si estás entaponado o preferiblemente cómpralas con apertura para poder respirar por la boca.

3. Déjala actuar el tiempo recomendado: Para obtener sus beneficios debe aplicarse en un rango de 10, 15 o 30 minutos. Relájate y aprovecha el tiempo recomendado para desconectar y estar tranquilo. Algunas máscaras se aplican durante toda la noche.

4. Despégala: Simplemente tras finalizar el tiempo recomendado retirala de tus labios. No son reutilizables por lo que hay que desecharlas.

Referencias y links de estudios
[1] Franchi G, Neiva-Vaz C, Picard A, Vazquez MP. [Facial injections of hyaluronic acid-based fillers for malformations. Preliminary study regarding scar tissue improvement and cosmetic betterment]. Ann Chir Plast Esthet. 2018 Jun;63(3):197-204.