Colágeno para la piel

Uno de los usos más conocidos del colágeno es por sus notables beneficios para la piel.Cuando envejecemos y van pasando los años, la epidermis (la primera capa de la piel) pierde firmeza y elasticidad. A este proceso se le conoce como elastosis. Es entonces cuando empiezan a aparecer los signos del envejecimiento: arrugas, signos de expresión, patas de gallo, piel suelta, menos elasticidad…

Esos signos en la piel no solo se deben a la pérdida de colágeno (elastosis), si no también por otras causas:

  • Exposición al sol en exceso.
  • Exposición a la contaminación climática
  • Genética
  • Alimentación alta en azúcares
  • Fumar
  • Trastornos autoinmunes

Aunque hasta el momento hay pocas investigaciones sobre los beneficios del colágeno para la piel los que se han realizado hasta el momento han demostrado que los signos de envejecimiento en la piel no son del todo irreversibles. Este estudio [1] en concreto, administraron a mujeres suplementación oral de péptidos de colágeno bioactivos específicos durante 8 semanas reduciendo las arrugas de la piel, aumentando la elasticidad y la humedad.

Colágeno para la piel

En otro estudio más reciente [2] se demuestra que la suplementación oral de colágeno hidrolizado es eficaz contra el envejecimiento de la piel mejorando los niveles de hidratación en 8 semanas solamente.

Hay que citar que estos estudios no utilizan gelatina o colágeno directamente, han utilizado la forma péptida, colágeno hidrolizado, que es más fácil de digerir, pues pasa directamente del intestino a través del flujo sanguíneo hacia la piel.

Sabemos que el colágeno es beneficioso para:

Hidratar y proteger la piel de agentes externos.

Devuelve su elasticidad, reduciendo las arrugas y las líneas de expresión.

Reduce el acné. Regenera la piel y fortalece su estructura, eliminando manchas, previniendo y reduciendo las cicatrices provocadas por el acné.

Ayuda a reducir la celulitis y las estrías. Gracias a que el colágeno ayuda a tener firme y tensa nuestra piel, éste reduce la celulitis.

Ayuda a curar las heridas. Ayuda con el proceso de sanación de las heridas y reduce las cicatrices provocadas por quemaduras, cortes, heridas, eliminación de lunares, cicatrices por cirugía…

Como obtener los beneficios del colágeno para la piel

Puedes obtenerlo de forma oral o por vía tópica.

  • Colágeno por vía oral:

▷ Sigue una dieta sana y nutricionalmente completa, es primordial para una buena producción de colágeno. La carencia de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales disminuye su producción. Además ingerir alimentos antioxidantes ayuda a que el colágeno no se destruya. Introduce en tu dieta alimentos ricos en colágeno y elimina los azúcares y comida procesada.

Consumir gelatina. El colágeno se encuentra en los huesos, tejidos, órganos y piel de los mamíferos, incluidos nosotros los humanos. Ya que son poco digeribles, se suelen cocinar para obtenerlo. La gelatina es colágeno cocinado fundamentalmente. Otra forma de consumir gelatina es preparando un caldo de huesos.

Suplementación de colágeno. Esta opción parece la mejor. La suplementación con colágeno hidrolizado es la mejor manera de aportar colágeno a nuestro cuerpo de manera rápida y fácil.

 La gelatina es colágeno cocinado
  • Por vía tópica:

Cremas y mascarillas. Al usar colágeno por vía superficial éste no atraviesa la epidermis, por ser una molécula grande. No obstante ayuda a reparar las capas de la piel más superficiales mejorando la firmeza, hidratación y su aspecto.

Radiofrecuencia. Esta técnica con radiaciones electromagnéticas ayuda a la producción de colágeno en capas más profundas de la piel. Al producir calor mejora el flujo sanguíneo de la zona y a la activación de las células, reemplazando las más viejas y produciendo nuevas.

Mesoterapia (inyecciones): Por medio de esta técnica se inyecta en la piel directamente nutrientes activando las células desde el interior favoreciendo la síntesis del colágeno. El silicio y la vitamina C son los compuestos más adecuados para complementar a estas inyecciones.

Todo aquel que esté buscando mejorar el aspecto de la piel debería considerar la suplementación oral con colágeno ya que la ciencia ha demostrado que es la forma más efectiva.

Mascarilla de colágeno

Otros datos de interés:

  • Tomar alimentos ricos en antioxidantes ayuda con la efectividad del colágeno. Uno de los alimentos con más antioxidantes son las bayas de acai, otras buenas fuentes son las fresas, moras y otras bayas como las bayas de goji. Otra opción es la suplementación con astaxantina.
  • La Vitamina C es esencial en la producción de colágeno (ayuda a que los aminoácidos lisina y prolina se conviertan en colágeno). Además protege la piel sin producir efectos secundarios [3]. Algunos alimentos ricos en vitaminas C son el kiwi, naranja y otros cítricos, el brócoli es una buena fuente, así como los tomates y los pimientos.
  • Según un estudio [4] el aloe vera ( por vía oral ) duplicó casi la producción de colágeno y ácido hialurónico.
  • Normalmente solemos desechar partes de animales que son ricas en colágeno (casquería…). No obstante, existen recetas como el caldo de huesos que nos proveen de buenas cantidades de colágeno.
  • Otra opción para aumentar la producción de colágeno, reducir las arrugas y mejorar la elasticidad de la piel es la terapia con luz roja [5], también conocida como terapia láser o fotobiomodulación de bajo grado
  • Se ha demostrado que el ginseng, posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ofreciendo beneficios contra el envejecimiento de la piel ayudando a aumentar el colágeno al flujo sanguíneo [6].

Referencias y links de estudios

[1] Proksch E, Schunck M, Zague V, Segger D, Degwert J, Oesser S. Oral intake of
specific bioactive collagen peptides reduces skin wrinkles and increases dermal
matrix synthesis. Skin Pharmacol Physiol. 2014;27(3):113-9

[2] Asserin J, Lati E, Shioya T, Prawitt J. The effect of oral collagen peptide
supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: evidence from
an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. J Cosmet
Dermatol. 2015 Dec;14(4):291-301

[3] Telang PS. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatol Online J. 2013
Apr;4(2):143-6.

[4] Tanaka M, Misawa E, Yamauchi K, Abe F, Ishizaki C. Effects of plant sterols
derived from Aloe vera gel on human dermal fibroblasts in vitro and on skin
condition in Japanese women. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015 Feb 20;8:95-104.

[5] Avci P, Gupta A, Sadasivam M, Vecchio D, Pam Z, Pam N, Hamblin MR. Low-level
laser (light) therapy (LLLT) in skin: stimulating, healing, restoring. Semin
Cutan Med Surg. 2013 Mar;32(1):41-52.

[6] Song KC, Chang TS, Lee H, Kim J, Park JH, Hwang GS. Processed Panax ginseng,
Sun Ginseng Increases Type I Collagen by Regulating MMP-1 and TIMP-1 Expression
in Human Dermal Fibroblasts. J Ginseng Res. 2012 Jan;36(1):61-7.