8 Beneficios y propiedades del colágeno

Los beneficios del colágeno (suplementación) son variados y esenciales en algunos casos, ya que a partir de cierta edad no producimos los niveles adecuados y empiezan a aparecer signos del envejecimiento.

El colágeno hidrolizado aporta tanto a modo preventivo como terapéutico beneficios tales como:

  • Mejora la apariencia de la piel y de las uñas
  • Hidrata y mejora el aspecto de los labios
  • Ayuda con el crecimiento del pelo y con su salud
  • Ayuda con la salud de las articulaciones
  • Fortalece con las encías y dientes
  • Ayuda con el sistema digestivo y las enfermedades inflamatorias
  • Ayuda a reducir estrías y celulitis
  • Ayuda con la desintoxicación del organismo

1. Beneficios del colágeno para la piel y las uñas

La suplementación de colágeno hidrolizado aporta a la piel elasticidad, hidratación reduciendo los signos del envejecimiento como arrugas signos de expresión, etc.

Beneficios del colágeno para la piel y las uñas

Además protege la piel de agentes externos y la regenera fortaleciendo su estructura, fortaleciendo las uñas, reduciendo el acné y acelerando el proceso de cicatrización de las heridas o cicatrices.

Estudios clínicos demuestran la eficacia del colágeno para la reducción de las arrugas y los signos de envejecimiento [1] además de proteger la piel de la radiación solar [2].

Toda la información de los beneficios del colágeno para la piel.

2. Beneficios del colágeno para los labios

Tener unos labios carnosos y sin arrugas es otro problema que queremos solventar con el paso de los años. Tomar colágeno hidrolizado ayuda a mantener los labios hidratados y saludables pero no te confundas! La suplementación de colágeno no rellena los labios.

Beneficios del colágeno para los labios

Existen inyecciones de colágeno para aumentarlos. A veces se combinan estas inyecciones con ácido hialurónico.

También se pueden aplicar por vía tópica unas máscaras de labios con colágeno que hidratan, dan firmeza y mejoran el aspecto de los labios.

Más información sobre beneficios del colágeno para los labios y otras formas de dar volumen a tus labios.

3. Beneficios del colágeno para el pelo

A pesar de que los productos cosméticos incluyen en sus ingredientes el colágeno, la mejor manera de mejorar la salud capilar es a través de la suplementación oral con colágeno hidrolizado.

Beneficios del colágeno para el pelo

Aquellos que padecen pérdida de cabello se pueden beneficiar pues evita el debilitamiento del mismo, que es lo que produce la caída del cabello. Los resultados son cabellos fuertes, sanos y brillantes.

Más información sobre beneficios del colágeno para el pelo.

4. Beneficios del colágeno para las articulaciones

En personas con problemas con las articulaciones, la suplementación de colágeno hidrolizado puede ser de ayuda.

Beneficios del colágeno para las articulaciones

En estos casos abastecer a tu cuerpo de aminoácidos permitirá que éste pueda utilizarlos donde necesite, en este caso para regenerar articulaciones y reducir los dolores.
Estudios recientes demuestran que el consumo de colágeno hidrolizado promueve la regeneración de cartílago, evitando así el desgaste de las articulaciones y reduciendo los síntomas de las enfermedades relacionadas como la artrosis, osteoporosis, artritis…

Más información sobre beneficios del colágeno para las articulaciones.

5. Beneficios del colágeno para las encías y los dientes

El colágeno es una parte importante de la dentadura. En concreto el colágeno tipo I constituye el 90% de sus componentes dentina, hueso y cemento [3]. Por otro lado el colágeno tipo XVII es fundamental para la creación de esmalte, pudiendo crear malformaciones en caso de deficiencia de este tipo [4]. Por lo tanto consumir un suplemento de colágeno hidrolizado podría ayudar a mantener una dentadura más fuerte.

Beneficios del colágeno para las encías y los dientes

En el caso de las encías por el momento no hay estudios que confirmen los beneficios del colágeno oral sin embargo, sabemos que la encía es un tejido dérmico especializado por lo que pueden preverse beneficios al igual que sucede con la piel.

La inflamación de las encías (gingivitis) es un problema común entre la población. Todo el mundo ha podido tener las encías sangrantes pero si no se trata adecuadamente puede acabar en periodontitis, pudiendo perder las piezas dentales.

Cuando no se mantiene una limpieza bucal adecuada las bacterias se acumulan alrededor de los dientes produciendo ácidos y erosionándolos. La respuesta de nuestro organismo para detener la infección es destruir el diente y las encías.

Como curiosidad, hay un estudio [5] que ha comprobado la eficacia de la implantación de una matriz de colágeno bovino para revertir la recesión de las encías con resultados muy positivos.

6. Beneficios del colágeno para el sistema digestivo

Obtener colágeno extra a través de la suplementación puede ser beneficioso para el sistema digestivo. El colágeno ayuda con la formación del tejido conectivo, que regenera las paredes protectoras del tracto intestinal.

Beneficios del colágeno para el sistema digestivo

Enfermedades relacionadas con el sistema digestivo como la inflamación o irritación del tracto intestinal, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, provocan una menor capacidad para restaurar las paredes intestinales, al no tener suficientes niveles de colágeno [6], dejando pasar toxinas y agravando la inflamación.

Por lo que introducir colágeno como suplementación en personas con estas podría ser de ayuda, además de que permite la absorción de agua en los intestinos ayudando con el tránsito.

7. Beneficios del colágeno para las estrías y la celulitis

Como hemos citado anteriormente el colágeno aporta hidratación, firmeza y tensión en la piel. Es por eso que los péptidos de colágeno (colágeno hidrolizado) son de gran ayuda contra la celulitis y las estrías.
Aumentar los niveles de colágeno es beneficioso para la piel ya que el 75% de la dermis está compuesta de colágeno.

Beneficios del colágeno para las estrías y la celulitis

La celulitis puede aparecer por sedentarismo, mala alimentación, genética, hormonas, obesidad…

En estos casos tomar suplementos de colágeno con un plan de entrenamiento, una dieta saludable y beber mucha agua puede solventar este problema. Las investigaciones sugieren que es más efectiva por vía oral que por vía tópica con cremas anticelulíticas.

8. Beneficios del colágeno para la desintoxicación del organismo

Mantener a nuestro hígado saludable es vital para nuestra salud. Tiene multitud de funciones como almacenar nutrientes, limpiar la sangre, hacer la digestión y participar en el sistema inmunitario.

Beneficios del colágeno para la desintoxicación del organismo

La glicina es el principal aminoácido que se encuentra en el colágeno y es primordial para sintetizar el glutatión. Éste es el antioxidante endógeno más importante que tiene nuestro organismo proporcionando protección a nuestras células y tejidos y desintoxicando nuestro organismo.

Las investigaciones han demostrado que la glicina puede ayudar a reducir el daño hepático inducido por el alcohol y otras formas de daño hepático agudo o crónico [7].

Por lo tanto aportar colágeno por medio de la suplementación mantiene nuestro hígado saludable para un correcto funcionamiento y gozar de una buena salud.

Referencias y links de estudios

[1] http://ocean.kisti.re.kr/IS_mvpopo001P.do?method=multMain&cn1=JAKO200804748558388&poid=kscn&free=
[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3866733/
[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5034904/
[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2631322/
[5] Schlee M, Ghanaati S, Willershausen I, Stimmlmayr M, Sculean A, Sader RA.
Bovine pericardium based non-cross linked collagen matrix for successful root
coverage, a clinical study in human. Head Face Med. 2012 Mar 5;8:6.
[6] Koutroubakis IE, Petinaki E, Dimoulios P, Vardas E, Roussomoustakaki M,
Maniatis AN, Kouroumalis EA. Serum laminin and collagen IV in inflammatory bowel
disease. J Clin Pathol. 2003 Nov;56(11):817-20. PubMed PMID: 14600124; PubMed
Central PMCID: PMC1770111.
[7] Barakat HA, Hamza AH. Glycine alleviates liver injury induced by deficiency in
methionine and or choline in rats. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2012
Jun;16(6):728-36. PubMed PMID: 22913202.